Euskaltegi IKA Errioxa

Quiénes somos > Diagnosis del euskera

OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Las ikastolas están consolidadas en cuanto a situación económica y cantidad de alumnos. Por otra parte la oferta de modelo B está aumentando en la escuela pública.

- Ante la falta de percibir resultados positivos, mucha gente se puede desanimar y desmotivar.

- Poco a poco cada vez habrá más jóvenes euskaldunes.

- La situación política no ayuda e incluso la actitud negativa respecto al euskara podría cobrar mayor fuerza.

- La actitud de algunos ayuntamientos ante el euskara es muy abierta, por lo que se pueden dar pasos y articular nuevas iniciativas.

- El euskara podría ser asumido por los jóvenes únicamente como un objeto de un valor simbólico.

- La actitud de la Cuadrilla es abierta y también se podrían hacer cosas.

- Una gran mayoría de los ex alumnos de las ikastolas acaban olvidando el euskara.

- La revista Berberana y la radio Rioja Alavesa tienen una actitud positiva ante el euskara, en los que se podría aumentar la presencia del euskara.

- Las tendencias sociales, inducen a los jóvenes a un ocio consumista prevaleciendo cada vez más la actitudes individualistas. Apenas existe asociacionismo.

- Se podrían dar muchísimos pasos en amplios sectores de la sociedad, como son: las instituciones, tiendas, bares, asociaciones culturales y de deporte, empresas, ocio en general...

 - La administración no cumple lo que por ley le corresponde, no existe ninguna planificación entorno al euskara.
 

- Animar a los padres jóvenes a que la comunicación con sus hijos sea en euskara.

- Aún hay muchos niños que apenas entienden algo en euskara.

- Toda la masa social que estos últimos 25 años ha pasado por las ikastolas.

- La educación no asegura la utilización del euskara.

- Toda la gente que ha pasado por los euskaltegis estos últimos años.

- No se ve ninguna rentabilidad a la introducción del euskara en las empresas.

- En breve tiene que haber (si ya no los hay) padres que han pasado por las ikastolas.

- El euskara no es necesario para vivir aquí.

 

- Existen actitudes contrarias al euskara.

- Muchos ven como una actitud discriminatoria el comunicarse únicamente en euskara.

- El euskara no es un tema prioritario salvo para las organizaciones que trabajan entorno al euskara y alguno más.

- La sociedad no es consciente de la gravedad de la situación del euskara.

- La UNESCO dice que el euskara esta en peligro de extinción. En la previsiones más optimistas realizadas por el Gobierno Vasco en el 2.050 el 45% seremos euskaldunes.

- El ocio de los jóvenes se centra en La Rioja (Logroño o Nájera).

- La dispersión de los pueblos de la comarca crea problemas logísticos a la hora de organizar cualquier actividad o la creación de una comunidad lingüística.

 

 

 

PUNTOS FUERTES DEBILIDADES
Conocimiento-utilización

- Avance muy importante los últimos 20 años en el conocimiento del euskara.

- No se han dado avances notables en la utilización.

- En Educación, en Lapuebla, Lanciego, Samaniego y Elvillar casi todos los alumnos/as estudian en modelo D, en el resto de pueblos aumenta la matriculación en modelo B.

- Muchos alumnos no tienen la capacidad suficiente para poder comunicarse tranquilamente y a gusto en euskara.

- En los euskaltegis una cantidad importante de gente ha aprendido y está aprendiendo euskara, consiguiendo convertirse en euskaldunes algunos de ellos.

- Los alumnos que estudian en las escuelas, cuando van a cursar Secundaria o Bachillerato, acaban cursando sus estudios en modelo A.

- Una Asociación a favor de Euskara que cumple 15 años.

- Se han creado pocos grupos o redes de hablantes (comunidades lingüísticas), sobre todo entre los jóvenes (haría falta grupos de jóvenes que hablasen entre ellos en euskara).

- Dos experiencias positivas de tiempo libre: Topaleku en Lapuebla y Udalekus abiertos en varios pueblos de la comarca.

- No existe oferta de módulos en euskara.

- Ttiki -Ttaka durante el año organiza diversas actividades culturales en euskara.

- La oferta deportiva y cultural es en castellano.

- EITB se puede ver y escuchar en la comarca.

- Ante la oferta de modelos lingüísticos A y D la matriculación esta al 50% más o menos (aunque a priori parecía que el modelo D iba a triunfar).Falta de crecimiento.

- Mucha gente de la comarca ha participado de una manera o de otra en sacar adelante el euskara.

- Los niños no tienen referencia euskaldun entre los adultos. A veces algunos padres pueden hablarles en euskara pero la relación entre los adultos es en castellano, por lo tanto los niños/as valoran más el castellano.

- Muchos adultos que han aprendido euskara, han hecho la transmisión ha sus hijos en euskara.

 

- Coordinación entre el Euskaltegi y las Ikastolas.

 
- Asociación de Euskara en Villabuena.  
Actitud social e institucional

- En la mayoría de los pueblos, hay poca actitud negativa respecto al euskara, siendo en algunos casos tomado como un plus o valor positivo.

- La carga que supone el trabajo a favor del euskara se hace gracias a la labor de unos pocos.

- En la mayoría de los pueblos los nombres de las calles y las programaciones de fiestas son bilingües.

- Comercios y bares totalmente castellanos.

- Aunque la mayoría de los padres desconozcan el idioma, matriculan a los hijos/as en modelo D.

- No existe ni planificación ni medios para potenciar la utilización del euskara.

 

- Falta de prestigio del euskara.

 

- La necesidad del euskara en Rioja Alavesa ha quedado meramente en un aspecto simbólico.

 

- La presencia del euskara en las instituciones de la comarca es muy baja, no cuidándose su presencia.

 

- Presencia escasa del euskara en los estamentos o espacios más significativos de la sociedad. En los públicos: oficinas de turismo, ayuntamientos... Y en los privados: bares, tiendas, deporte, religión,...

 

-Escasa o nula oferta de ocio para jóvenes.

Producción

- La revista Ttiki-ttaka.

- En la mayoría de los pueblos no hay opción para comprar prensa, libros o música en euskara.

 

- La presencia del euskara en la revista Berberana y en Radio Rioja Alavesa es muy irregular o casi nula.

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