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¡SOMOS MUCHOS PERO SIN TI, NO LOS SUFICIENTES!

02/09/2015

Es bien conocido el lema: “Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo aprenden, sino porque los que lo saben no lo utilizan”. Estas palabras de Joxean Artze han sido muy importantes en muchos lugares para ayudar a mantener el euskera.

En cambio, dicha cita no es muy adecuada para describir el trabajo realizado en La Rioja Alavesa, Viana, Mendavia… De hecho, si el euskera está vivo en esta zona, es porque se ha aprendido, porque los/as vecinos/as de nuestros pueblos se han esforzado en aprenderlo.

En los últimos 35 años, se ha pasado de no haber casi euskaldunes (vascohablantes) a una situación bien distinta: más de la mitad de los menores de 30 años saben euskera, el 39% de la población lo sabe o lo entiende… Su uso, por desgracia, es más bajo, equivalente al 4%.

Y volvemos a las palabras de Joxean Artze: “¡Que lo utilicen quienes lo saben!”. Todos decimos lo mismo. Pero la cuestión radica en que todavía el porcentaje de los/as que no saben euskera es muy elevado, alcanzando el 61%, lo que se traduce en 6.878 personas. No obstante, no son necesarios muchos estudios para saber que a la hora de practicar un idioma, hacen falta dos personas y que es imprescindible que las dos sepan dicho idioma, o que una de las dos sea capaz de hablarlo y la otra, por lo menos, de entenderlo.

Normalmente, cuando un euskaldun tiene que comunicarse con un castellanohablante, lo hace en castellano; por respeto y porque el castellanohablante dice tener derecho a hablar y a que le hablen en castellano. ¿Dónde está el respeto hacia el euskaldun?, ¿no merece ningún respeto el esfuerzo que tantos/as vecinos/as han realizado durante años?, ¿dónde queda el derecho del euskaldun a hablar su lengua?

Está de moda decir que los derechos conllevan obligaciones. En este caso, el euskaldun respeta el derecho del castellanohablante para utilizar el castellano, pero ¿qué hace el castellanohablante para que el euskaldun pueda expresarse en euskera?

Ya que tenemos dos idiomas oficiales, únicamente que todos/as sepamos ambos garantiza los derechos y las obligaciones de todos/as.

Se dice que el euskera es difícil o que no se puede aprender de mayor. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje de muchos/as de nuestros/as vecinos/as demuestra que dichas afirmaciones son erróneas. Además, para garantizar el uso del euskera no hace falta obtener el título de EGA, basta con entenderlo. ¡Y eso no es difícil!

Para que aumente el uso del euskera, los euskaldunes tenemos que comprometernos más, así como poner en marcha miles de iniciativas para fortalecerlo. Un gran paso sería poder hablar con todos/as en cualquier ámbito de la vida cotidiana; pero para ello los castellanohablantes tienen que hacer el esfuerzo de aprender euskera, al menos para entender al euskaldun.


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